La justicia americana será competente para juzgar al británico acusado de acceder en el año 2002 a los sistemas informáticos militares de Estados Unidos y en los de la NASA.
El acusado, conocido como el “pirata del Pentágono” había solicitado que el procedimiento se tramitase ante los tribunales británicos, pero la semana pasada su recurso fue desestimado. No es de extrañar dicha resolución, ya que a pesar de que el acceso pudo haberse realizado desde otro país, lo cierto es que los sistemas vulnerados eran sistemas informáticos americanos, que se encontraban ubicados en los Estados Unidos, así como que los efectos del presunto delito se produjeron igualmente en dicho país.
Del mismo modo, nuestros tribunales entendieron en el año 2003, que era competente la jurisdicción española para enjuiciar un delito contra la propiedad intelectual que se realizaba desde España y por ciudadanos españoles, consistente en el suministro de programas de ordenador y herramientas de desprotección (conocidas como cracks) desde una página web que se encontraba alojada en un servidor ubicado en EEUU, puesto que los efectos del delito se producían en España.
(Auto dictado por el Juzgado de lo Penal 18 de Barcelona de 5 de mayo de 2003 que declaró la competencia Jurisdiccional de los Tribunales Españoles y la competencia territorial de los de Barcelona)
Puedes colgar el Auto del Juzgado?
Publicado por: Aleksandar Petrovich | 04/02/09 en 23:26
Assumpta,
por favor puedes colgar en pdf el Auto del Juzgado de Barcelona? me interesa para un caso.
mil gracias, Aleksandar.
Publicado por: Aleksandar Petrovich | 04/02/09 en 23:30